Propósitos 2020 y pesadilla natural


Esto de la cuarentena me ha dejado ratitos para coger el portátil y traducir, lo que ha hecho que el proyecto, Natural Doctrine, esté prácticamente terminado en cuanto a textos traducidos claro. 

Además, quiero aprovechar para contaros los propósitos de Artema para 2020.






¿Y cuál es el estado del proyecto?


La noticia y razón de esta entrada no es solo decir que los textos ya están casi acabados, sino que incluso los gráficos, que en principio los iba a dejar en inglés por que tampoco es que fueran necesarios ya que eran 4 palabras sueltas, están ya traducidos, sí sí, el 100% de los gráficos ya están traducidos y probados, como podéis ver en las siguientes imágenes.





He de decir que este logro no es mío, sino que es de un nuevo colaborador, AkatsukiDark, un miembro de la gran asociación de traductores hispanohablantes TraduSquare de la cuál sabéis que soy co-fundador.

AkatsukiDark se ha encargado, no solo de la edición gráfica de las texturas, sino de dejar el formato listo para que la PsVita muestre su bonita traducción. Por ello creo que se merece un gran aplauso y agradecimiento tanto por mi parte como por la vuestra, ya que gracias a él, la traducción tiene un acabado impecable.

Como podéis ver en el estado de la traducción, lo único que queda por hacer es jugarlo, y en este caso, ese es el verdadero reto jaja. Ya completé el juego una vez, por ello me decidí a traducirlo ya que me parece un juego interesante si te gusta sufrir, y esa es la razón por la que sé que el juego es difícil, y que llevará tiempo completarlo pero no imposible, a diferencia como muchas críticas dicen.


¿Y como afronto, desde el punto de vista de jugador, este juego?


Es la primera vez que escrito una "guía" de un juego, y por supuesto nunca lo hice con mis otras traducciones, pero si vais a la sección del Natural Doctrine veréis que hay un apartado en el que os doy consejos para poder afrontar este juego. Os aconsejo prestar mucha atención al tutorial, no al del principio del juego sino al tutorial que ocurre en la mazmorra "Minas Piscis", ya que ahí os dan consejos para abordar diferentes situaciones.

En cualquier caso, y aunque os parezca raro, os aconsejo que antes de jugar, leáis y tratéis de comprender los consejos que os he puesto, para que al ver el tutorial ingame, todo cobre sentido y podáis hacer frente a lo que se os viene encima.

A parte de mis consejos y del tutorial ingame, hay una sección "Consejos" dentro del juego que ya están perfectamente traducidos junto a algunos que yo mismo he añadido para que tengáis la mayor ventaja posible.


Venga va, no puede ser tan difícil


Me gustaría decir que solo estoy exagerando y que es todo una broma, pero no... 
El juego es difícil por las mecánicas que tiene, y si no te las aprendes y las usas a tu favor, el juego es imposible. 

Hay que avanzar con calma, la mayoría de veces dejar que el enemigo sea el que se acerque poco a poco mientras que tú tienes una defensa perfecta preparada con tus artilleros  listo para disparar desde un lugar seguro.

Además, no se puede grindear en este juego, ni queriendo, ya que las zonas opcionales que puedes repetir una y otra vez, en cuanto las repites, se cierran, y no te permiten volver a entran en un tiempo, hasta que alcanzas en la historia un punto más, por lo que el grindeo para subir niveles extra no sirve, (Y aunque los subieras, solo ganarías un poco de vida y alguna habilidad nueva pero... si no aprendes las mecánicas del juego, morirás aunque les saques 5 niveles a los enemigos...)


Qué tiene de especial este juego


Lo que realmente me parece bueno en este juego es que, a diferencia de otros juegos, no puedes correr a abrir una puerta, coger y tirarte a abrir un cofre en cuanto estás cerca de uno, eso no puedes hacerlo aquí ya que, si interaccionas con cualquier cosa, como un cofre, una puerta, una reja, una jaula... puede que nada más interactuar y abrir ese cofre, una serie de enemigos salten sobre ti y te maten. Por ello, debes prepararte en cada momento, preparar tus defensas, una formación lista para afrontar lo que sea que puede ocurrir al abrir "algo", y eso me parece muy interesante a la par que realista.

Además, los enemigos son como los héroes, quitan una cantidad de vida similar a la que tu quitas, cosa que veo normal, ¿por que un hombre va a ser más fuerte que un orco? Pues no, los orcos son mucho más fuertes, y tumbar un solo orco requiere concentración por tu parte y colocar a tus héroes correctamente.

Es por ello que este juego no es para todo el mundo, solo para aquellos que les guste la estrategia, los juegos tácticos como Final Fantasy Tactics pero llevados al extremo y que tengan paciencia, mucha paciencia... ya que avanzar en cada mazmorra lleva su tiempo.


Una escena típica


Algo muy típico en el juego, y que si no te preparas desembocará en "Has muerto" tal cuál muestran las fotos que puse arriba, es coger y abrir una reja por que detrás de ella ves que hay un cofre y nada más, por lo que dices, no va a pasar nada por abrir esa reja. Entonces la abres, y ves como unos simples huesos que estaban junto al cofre, se unen para formar a un guerrero esqueleto que se levanta y te mata por no tener a un héroe en modo defensa frente a la reja previniendo que eso podía ocurrir jaja.

En mi defensa diré que eso me pasó durante mi primera partida ya que cuando llegas a esa parte del juego, todavía no te has enfrentado contra ningún esqueleto viviente, solo trasgos y orcos, criaturas con vida, nada que digamos "irreal" solo las razas típicas de los juegos de fantasía, así que ves los huesos y piensas, pues huesos, un adorno, pues no, jajaja.


¿Alguna otra novedad?


Nuestro gran proyecto por supuesto, el cuál sigue y seguirá siendo un secreto de momento, pero ya estamos preparando lo primero que queremos enseñaros, cosa que espero tener lista pronto (pronto puede significar un par de meses jeje). No he parado de trabajar en ese proyecto, incluso mientras traducia el Natural Doctrine, seguía pensando en mi siguiente paso del gran proyecto. Pero ahora incluso avanzaré más rápido ya que la traducción de Natural Doctrine está acabada, y el testeo lo realizo por la noche, en la camita con mi PsVita, ¡por lo que no me quita tiempo para avanzar y mostraros cuando antes el gran proyecto de Artema!



A parte decir que, la traducción de Natural Doctrine es la primera y última de este 2020, al igual que la versión inglesa de SRT Og Saga: Endless Frontier Exceed del 2019, y la de Jeanne D'Arc que fue el 2018, ya que así podré dedicar el resto del presente año al gran proyecto secreto. Y, sobre la traducción al español de Endless Frontier Exceed, seguramente la retomaré el año que viene, siendo por tanto la traducción de Artema para 2021.



¡¡Hasta aquí hoy, un saludo!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau tiene buena pinta, aunque tambien parece que va a suponer muchas "caidas" de consola jeje

Hotaru dijo...

El juego requiere que aprendas sus mecánicas, sino es imposible. No se puede jugar a ciegas. Pero una vez que sabes como funciona y puedes utilizar esas mecánicas correctamente, el juego se vuelve posible de completar pero no fácil. Anoche me cabreé por morir 2 veces jaja, pero fue por mi culpa, se me olvidó tener en cuenta el contrataque de un enemigo, si me hubiera fijado, habría colocado a mis unidades de forma diferente y habría ganado, cosa que hice en el tercer y último intento xD

Anónimo dijo...

Lo tendre en cuenta, cuando llegue la traduccion y una vez acabados shin megami tensei I y II de snes (gracias tb a q estan en español jeje)

Anónimo dijo...

Ahora que mencionas los smt de snes, yo estuve jugando al megami tensei I de nes (Digital Devil Monogatari Megami Tensei) con el parche a español de Jackic, la lastima que no he encontrao parche para el 2. Lo raro es q no esten en el proyecto AMALA.

En cuanto al natural doctrine, no lo habia visto nunca, tengo la psvita desatendidad, pero le echare un ojo, sobretodo ahora en es, de momento me lo apunto

Luis Veras dijo...

No sé cómo les agradeceré esta traducción en Vita, pero realmente me harán a mí y a muchos poseedores de la Vita, muy feliz.

Gracias por el tiempo dedicado a esto.

Luis Veras dijo...

Por cierto, disculpa, ¿pero existe alguna posibilidad de que algún día hagan port de la traducción de Yomawari Midnight Shadow a Vita?

Sé que piensan que a nadie le interesa, pero la primera parte yo y muchos amigos la disfrutamos en esa portátil.

Gracias de antemano por responder.

Hotaru dijo...

Pobre vita, murió tan joven...
No, no haré port de Yomawari Midnight Shadow a Vita. Hacerlo requiere una cantidad de tiempo que ya no veo que tenga sentido invertir.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Es cierto, destrozaron la ps vita, por calidad podria seguir reinando hoy en dia y tener un catalogo impresionante. Pero malas decisiones y los smartphones la hundieron...