Parche Natural Doctrine proximamente



¡Ya casi! ¡El parche que traduce todo Natural Doctrine al castellano está casi listo! Necesito una semana más, por lo que para el próximo fin de semana, que es el último, de este presente mes de Mayo, ¡liberaré el parche!

La verdad es que ha sido un viaje muy corto, tanto la traducción como la revisión. La traducción duró a penas 20 días, aunque todo tiene su razón y en este caso, este juego no tiene unos diálogos muy largos. Hablan poco y van al grano.
Por otro lado la revisión, pensaba que tardaría más, que el juego me lo pondría difícil pero no, me duró otros 20 días, y es que si aprendes bien las mecánicas de este juego, las batallas principales se hacen sencillas, siendo solo complicado las minas secundarias, las cuales os aconsejo que completéis al 100% al menos una vez.


Sobre la traducción final


Como ya he ido comentando por twitter, he incluido unas páginas con mis consejos personales en el manual del juego, por lo que desde vuestra PsVita podréis leer mis consejos en todo momento. Aún así, esos consejos también están escritos en la sección de esta web de la traducción. Si queréis que el juego sea amistoso con vosotros, deberéis hacer caso a esos consejos al pie de la letra jeje.

Hablando un poco más de la traducción, diré que la parte multijugador está sin traducir, pero de todos modos el único texto que aparece ahí es "Derrota a..." y cosas así, a parte de las cartas, sí, el sistema multijugador contiene un modo de batalla por cartas muy sencillo, pero nada interesante.

Continuando con esto, el juego contiene un total de 42 vídeos, no os emociones, son vídeos con una imagen y una voz hablando, nada interesante, pero estos 42 vídeos solo los podréis ver al acabar el juego, como ending, según si es vuestra primera partida, la segunda, según quien ha sobrevivido, además hay vídeos repetidos dentro de ese número, solo por si es vuestra primera o segunda partida, una tontería enorme...

Por lo que, como consejo de Drekon, quien me está ayudando a subtitular los vídeos, crearemos un único vídeo con todos estos mini endings y lo subiré a la cuenta de youtube de Artema, para que podáis ver el vídeo con todos los endings cuando queráis, aunque lo suyo es verlo tras completar el juego la primera vez, claro. Así no habrá necesidad de jugarlo una segunda vez para solo ver un par de vídeos más al final del todo.

Todo esto es debido a que no voy a incluir los vídeos subtitulados en el interior del parche, ya que en ese caso tendría que subtitular 42 vídeos ingleses y otros 42 vídeos japoneses, un total de 84 vídeos, unas 3GB lo cuál haría el parche gigante, y costoso de mantener al tener que trabajar con 84 vídeos durante el parcheado. Es por ello que subiré un solo vídeo con todo unido para que lo podáis ver en el PC cuando queráis.

Espero que os parezca bien esta idea, yo creo que es la más lógica ya que todos los vídeos se visualizan al acabar el juego. Así que si lo acabáis, sí, el audio aparecerá en inglés o japonés y no habrán subtítulos en el juego, pero simplemente vais a mi cuenta de youtube y veis el vídeo, más cómodo ya que así veréis el 100% del juego.


Opiniones finales del juego

Ahora que lo tengo fresco, y para todos aquellos que probéis el parche, quiero deciros que el juego, como juego táctico me parece excelente y desafiante. La jugabilidad me ha gustado muchísimo, no he bostezado ni una sola vez, el juego te mantiene despierto.

Es por ello que este juego no es para todos, desde mi punto de vista solo es para aquellos a los que le guste pensar cada movimiento, sabiendo que el más mínimo error te llevará a la tumba y debas rehacer la zona por completo o desde el punto de control si alcanzaste uno.

Pero eso es lo único bueno del juego, la jugabilidad. Fuera del sistema de combate, no aporta mucho ya que los personajes son sencillos, no llegas a conocer casi nada de ellos. El juego tiene un par de momentos buenos, pero muy pocos. Ha faltado una mejor historia y una gran cantidad adicional de diálogos para que el juego fuera mejor.

Como ya dije, este juego te enamorará si la jugabilidad te atrae, pero si no eres de rpgs tácticos, no lo juegues, ya que lo único interesante del juego son los combates.


¡Nos vemos la semana que viene!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas noticias, se agradece que los videos vayan a estar traducidos, aunque no sea en el juego, puesto que youtube se puede ver con cualquier aparato.